Ubicación: Felipe II, Porvenir, Sevilla
La propuesta se organiza mediante la división de la vivienda en dos áreas muy diferenciadas: por un lado, el espacio público y de día, por otro, las zonas de noche y en consecuencia, más privativas.
Como división entre ambos núcleos: un muro equipado da servicio tanto al dormitorio principal como a la zona de estar. Éste se complementa hacia la cocina con un tabique decorativo, que oculta la puerta de acceso al distribuidor que da paso a los dormitorios.
Mientras el área de estar-cocina-comedor se abre a la fachada buscando la luz natural y la ventilación, los dormitorios y baños miran a patios interiores ajardinados, que se vuelven el pulmón de esta céntrica vivienda en el barrio del Porvenir.
Esta vivienda unifamiliar aislada en una parcela de considerables medidas, contenía algo más de 100 m2 y las necesidades programáticas de sus habitantes eran tremendamente ambiciosas: una habitación de invitados, dos despachos, dos habitaciones, un vestidor, dos baños completos y, por supuesto, un amplísimo espacio de día compuesto por salón, cocina y comedor.
Dando respuesta a estas necesidades, ejecutamos una propuesta que se basaba en la multifuncionalidad de las estancias que se prestan a ser interpretadas por sus usuarios.
En cuanto al interiorismo, un aspecto sobrio, elegante y contemporáneo era el estilo que buscaban los clientes. Para dotarlo de exclusividad, los espacios se colmataron de propuestas ornamentales que provenían de la propia arquitectura interior: tabiques curvos, rehundidos y volúmenes salientes, creación de sombras y contrastes frecuentes fue el modo de proporcionar un interés añadido a la propuesta. Difuminar los límites, consiguiendo una relación muy intensa entre los interiores de cada estancia y su exterior más inmediato era una condición autoexigida.
Esta vivienda, sita en la última planta de un bloque residencial de ocho alturas, respondía a una compartimentación obsoleta hoy en día: muchas estancias pequeñas interconectadas ocultaban las verdaderas virtudes de la misma: una vista panorámica a toda la ciudad de Sevilla.
Con anterioridad, un hall tras el acceso distribuía todos los recorridos. En nuestra propuesta, tras el recibidor, llegamos a ese espacio de la vivienda, que continúa siendo punto de partida de todos los caminos, pero que ahora se posiciona entre la cocina con isla y el gran ventanal de la terraza, lugar sin duda de referencia en la vivienda, que se ve colmatado con la inclusión de transiciones ocultas que privatizan espacios respecto a las zonas comunes, tales como el lavadero o el aseo de cortesía. Una apertura en el paramento vertical del espacio de día da acceso a un total de tres habitaciones más, con la principal como protagonista, con un baño abierto con vestidor tras el tabique del cabecero.
Un interiorismo actual, basado en materiales naturales y neutros aportan la calma y sensación de hogar que las grandes dimensiones de todos los espacios pudieran difuminar.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.